Instituto Politécnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"
SIIJ

DivisiÓn de Asuntos Laborales

 
1. ¿A quién corresponde otorgar y firmar los nombramientos que se expidan a favor de los Jefes de Departamento de las Escuela, Centros y/o Unidades del IPN, tomando en consideración lo señalado por los artículos 142 y 173 fracción IV del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional?
 
2. ¿Cuál es la interpretación correcta del artículo 61 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico de este Instituto Politécnico Nacional?
 
3. ¿Es procedente cambiar a un trabajador de horario sin su consentimiento?
 
4. ¿Es procedente el pago de las gratificaciones por jubilación y por terminación de efectos del nombramiento, cuando el trabajador se jubila?
 
5. ¿Es procedente el pago de prestaciones tales como aguinaldo y compensación garantizada, a un trabajador que haya desempeñado un puesto de confianza, y que a la fecha de pago de dichas prestaciones se encuentre trabajando en la plaza de base que tenía reservada?
 
6. ¿Es procedente omitir la Constancia de concesión de pensión que emite el ISSSTE a los extrabajadores del Instituto, como requisito indispensable para realizar el trámite de la prestación denominada Gratificación por Jubilación?
 
7. ¿Es procedente que un trabajador solicite que la media hora, que tiene asignada para tomar alimentos y/o descanso a mitad de la jornada, se le otorgue a la entrada o a la salida del trabajo?
 
8. ¿Qué reglamento resulta aplicable al personal docente, que por necesidades del servicio se encuentre desarrollando actividades administrativas?
 
9. ¿Resulta aplicable al personal académico el Artículo 80 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública?
 
10. ¿Resulta procedente cesar a un trabajador por faltas injustificadas, independientemente de los descuentos que se le han aplicado por dichas faltas?
 
11. ¿Se justifican las inasistencias de un trabajador con el sólo hecho de que él mismo, o por medio del Sindicato, haya presentado una solicitud de licencia sin goce de sueldo?
 
12. ¿Tiene derecho al pago de alguna gratificación, el personal que ha ocupado un puesto de confianza por varios años, y que concluye su relación laboral por renuncia?
 
13. ¿Un trabajador después de disfrutar de una licencia sin goce de sueldo por seis meses, tiene derecho a vacaciones?
 

 
1. ¿A quién corresponde otorgar y firmar los nombramientos que se expidan a favor de los Jefes de Departamento de las Escuela, Centros y/o Unidades del IPN, tomando en consideración lo señalado por los artículos 142 y 173 fracción IV del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional?

De la lectura de los artículos en comento, se advierte que aparentemente ambos preceptos se contraponen, sin embargo, tal situación no es exacta ya que la interpretación de las normas debe de hacerse de manera sistemática, armónica, integral y atendiendo a diversos criterios de aplicación.

Por lo anterior, y considerando que el artículo 14, fracción XVII de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, faculta al Director General del Instituto para designar a los Directores, Directores Adjuntos y Subdirectores de escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación y que el artículo 142 establece la facultad genérica del Director General de expedir los nombramientos de los Jefes de División y de Departamento, en tanto que de manera específica el artículo 173 fracción IV del Reglamento Interno, contiene la facultad de los Directores de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación para designar a su personal, debe concluirse que las normas referidas se aplican ante supuestos distintos.

Como puede observarse, el Título Quinto del Reglamento Interno consta de 6 capítulos y de 8 secciones, 3 de ellas incluidas en el capítulo II y 5 más inmersas en el Capítulo VI. En ese mismo tenor debe considerarse que el artículo 134, comprendido en el capítulo I del Título Quinto, señala que el Instituto se organiza dentro de un régimen de desconcentración, en tanto que el artículo 135 menciona quienes son autoridades del Instituto, señalando en 5 fracciones la ordenación de dichos niveles de autoridad. Es así que en los 5 primeros Capítulos del Título Quinto se regulan las atribuciones y ámbitos de responsabilidad del Director General, Secretario General, Secretarios de Área y Directores de Coordinación, mientras que las 3 secciones del Capítulo I hacen lo propio con la Oficina del Abogado General, el Decanato y el Órgano Interno de Control, comprendidos en el Capítulo II como dependencias directas del Director General.

Por su parte, el Capitulo VI del Título Quinto y las 5 secciones que lo integran, regulan exclusivamente el ámbito de atribuciones y funciones de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación.

En esa virtud, y dado que el artículo 142 del Reglamento Interno, que contiene la facultad del Director General para nombrar a los Jefes de División y Jefes de Departamento, está incluido en el Capítulo II, debe entenderse que su aplicación está orientada en principio sólo a la expedición de dichos nombramientos en las diversas áreas de la administración central, en tanto que artículo 173 fracción IV del mismo Reglamento, ubicado en el Capítulo VI, confiere a los Directores de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, la facultad de designar al personal adscrito a tales dependencias politécnicas.

Entre ellos por supuesto, a los Jefes de Departamento o Jefes de División, considerados en su estructura orgánica o académica por los respectivos manuales de organización y procedimientos.

Así deben interpretarse los preceptos indicados porque, de lo contrario, se haría nugatorio el régimen de desconcentración que adopta el Instituto Politécnico Nacional en su Reglamento Interno y Orgánico, y la capacidad reglamentaria que tienen las escuelas, centros y unidades para adoptar la organización interna y administrativa adecuada según los principios generales que marcan las normas politécnicas.

Ahora bien, dado el principio de desconcentración que rige en el Instituto, resulta evidente que, en los casos que el Director General lo estime pertinente, podrá ejercer directamente la atribución genérica de expedir los nombramientos mencionados, particularmente cuando los manuales administrativos correspondientes no contemplen en la estructura académica y administrativa de una escuela, centro o unidad, los cargos de Jefe de Departamento o Jefe de División, conforme la interpretación de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional.

2. ¿Cuál es la interpretación correcta del artículo 61 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico de este Instituto Politécnico Nacional?

Después de efectuar un análisis del contenido del artículo mencionado, resulta que se establece como regla general, el que las actividades de carácter académico en este Instituto, se tendrían que llevar a cabo en los horarios comprendidos de las 07:00 a las 15:00 horas (turno matutino) y de las 15:00 a las 22:00 horas (turno vespertino), de lunes a viernes, como excepción, expresamente se consigna la posibilidad de que en base a las necesidades del servicio, se convengan horarios distintos, pudiéndose, inclusive, determinar para algunos miembros del personal el que tuvieran jornada continua, siempre y cuando existiera una solicitud previa por parte del trabajador, el mismo tuviera un nombramiento de tiempo completo, y así lo permitiera el desarrollo de las actividades académicas.

Es importante informarle, que independientemente de la reglamentación interna, al establecerse los horarios en los que deban de desempeñarse los trabajadores al servicios del Instituto Politécnico Nacional, deben observarse las reglas que al respecto establecen los artículos 21 a 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado ?B? Constitucional, esto es, que al tratarse del turno vespertino, al ser una jornada considerada como mixta (Art. 24 de la ley citada), la jornada de trabajo no puede ser superior a siete horas y media al día.

3. ¿Es procedente cambiar a un trabajador de horario sin su consentimiento?

No es procedente el cambio de turno o de horario de trabajo, sin el respectivo acuerdo de voluntades entre las partes, esto es, entre el académico y el Director ó Funcionario facultado para llevarlo a cabo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 63 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional, a mayor abundamiento se transcribe el siguiente criterio jurisprudencial.

HORARIO DE LOS TRABAJADORES, VARIACIÓN IMPROCEDENTE DEL, POR PARTE DEL PATRÓN. La fijación unilateral, por parte del patrón, de un nuevo horario diverso al pactado, para la prestación de los servicios por los trabajadores, implica una variación en las condiciones de la relación laboral, improcedente, puesto que por constituir el cambio de las condiciones de trabajo una novación, requeriría el consentimiento de ambas partes.

Amparo directo 5121/65. Escuelas Secundarias de Magisterio, A. C. 9 de enero de 1967. Cinco votos. Ponente: Adalberto Padilla Ascencio.

HORARIO DE TRABAJO NO PUEDE SER ALTERADO UNILATERALMENTE POR EL PATRON.- Los patrones no están autorizados de cambiar el horario de sus trabajadores, a menos que cuenten con el acuerdo de éstos, el que debe ser expreso, o bien, que conste en el contrato de trabajo estipulación en ese sentido. Sin no concurren esas circunstancias, no puede el patrón variar el horario de prestación de servicios.

Sexta Época:

Amparo directo 9589/45. Petróleos Mexicanos. 6 de abril de 1948. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo directo 1605/56. Francisco Acosta Escapite. 20 de agosto de 1956. Cinco cotos.

Amparo directo 5027/60. Sindicato de Propietarios de la Línea de Autotransportes de Xochimilco. 27 de Febrero de 1961. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo directo 7763/63. Joaquín Ruiz Amador. 21 de Enero de 1965. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo directo 666/64. J. Rubén Romo Aragón. 20 de Julio de 1976. Cinco voto

4. ¿Es procedente el pago de las gratificaciones por jubilación y por terminación de efectos del nombramiento, cuando el trabajador se jubila?

Tratándose de personal de APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACION, desde el 01 de febrero de 2005, se modificó el Anexo de Prestaciones del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal No Docente del IPN, quedando claramente suprimido el pago de dichas prestaciones de forma conjunta, ya que el texto de dichas prestaciones quedo de la siguiente forma:

?PAGO POR RENUNCIA.- EL IPN PAGARA A SU PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACION EL MONTO QUE A CONTINUACION SE DESCRIBE, COMO GRATIFICACION POR RENUNCIA. (GRATIFICACION POR TERMINACION DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO).

AÑOS DE SERVICIO EN EL I.P.N. DIAS DE SUELDO TABULAR MAS PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR AÑOS DE SERVICIO:

DE 5 A MENOS DE 10 12
DE 10 A MENOS DE 15 14
DE 15 EN ADELANTE 17

PARA EFECTOS DEL PAGO ANTERIOR, UNICAMENTE SE COMPUTARÁ EL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS Y LEGALMENTE REMUNERADOS POR EL IPN, CORRESPONDIENDO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPECTIVA, CERTIFICAR LA ANTIGÜEDAD DEL TRABAJADOR.

EL PAGO DE ESTA PRESTACION EXCLUYE EL PAGO DE GRATIFICACION POR RENUNCIA.

PAGO POR PENSION.- EL IPN PAGARA A SU PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACION COMO GRATIFICACION POR JUBILACION, EL MONTO QUE A CONTINUACION SE DESCRIBE:

AÑOS DE SERVICIO EN EL I.P.N. DIAS DE SUELDO TABULAR MAS PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR AÑO LABORADO:

DE 5 A MENOS DE 15 18
DE 15 EN ADELANTE 20

EN EL CASO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, SE LES PAGARÁ DOS DÍAS MÁS POR CADA AÑO DE SERVICIO LABORADO.

EL PAGO DE ESTA PRESTACION EXCLUYE EL PAGO DE GRATIFICACION POR RENUNCIA (GRATIFICACION DE TERMINACION DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO).?

RB= Tratándose de personal ACADEMICO, igualmente es improcedente el pago en forma conjunta de ambas prestaciones, ya que la causa real de baja del académico es su jubilación, y no la renuncia voluntaria, que exige la gratificación por terminación de los efectos del nombramiento; además de que los Lineamientos Normativos que Regulan el Otorgamiento y Pago de las Prestaciones Autorizadas al Personal Adscrito a los Subsistemas Centrales de la SEP, en sus numerales 15 y 25 que regulan el pago de dichas prestaciones en sus respectivos puntos específicos 3.6, expresamente señalan que el pago de una gratificación excluye a la otra, por lo que para mayor claridad se transcribe lo conducente:

?15. GRATIFICACION POR JUBILACION.- 3. CRITERIOS DE PAGO.- 3.6 La liquidación de esta prestación excluye el otorgamiento del Pago por Renuncia.

25. PAGO POR RENUNCIA (GRATIFICACION POR TERMINACION DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO).- 3. CRITERIOS DE PAGO.- 3.6 La liquidación de esta prestación, excluye el otorgamiento de la Gratificación por Jubilación.?.

5. ¿Es procedente el pago de prestaciones tales como aguinaldo y compensación garantizada, a un trabajador que haya desempeñado un puesto de confianza, y que a la fecha de pago de dichas prestaciones se encuentre trabajando en la plaza de base que tenía reservada?

De un análisis de las prestaciones referidas, cuyo pago es anual, y del caso en particular que se plantea, en OPINION de esta Dirección sería procedente el pago de las prestaciones referidas en forma proporcional al tiempo trabajado en cada una de las plazas que haya ostentado el trabajador en el año que se cubre, tal y como se ha venido señalado en el Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal de los años anteriores, publicado en su momento en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, es pertinente señalar que deberán de observarse el resto de las disposiciones relativas al pago de dichas prestaciones que establece dicho Decreto, así como los lineamientos que en su momento emita la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

6. ¿Es procedente omitir la Constancia de concesión de pensión que emite el ISSSTE a los extrabajadores del Instituto, como requisito indispensable para realizar el trámite de la prestación denominada Gratificación por Jubilación?

La Gratificación por Jubilación que este Instituto otorga a sus trabajadores, se genera hasta el momento en que los mismos adquieren esa calidad, es decir de jubilados y pensionados, la cual se oficializa hasta que el ISSSTE emite el dictamen correspondiente (Concesión de Pensión).

Luego entonces, si la prestación de referencia se otorga como consecuencia de que el trabajador sea oficialmente declarado como jubilado o pensionado por la autoridad competente para ello (ISSSTE), en tanto no se emita el comunicado oficial respectivo (Concesión de Pensión), por lo que en opinión de esta Área, el Instituto Politécnico Nacional se encuentra imposibilitado para realizar el pago de dicha prestación a los trabajadores que la soliciten, aún a pesar de que los mismos hayan concluido su relación de trabajo con el Instituto.

Lo anterior se fortalece con el hecho de que tanto la Guía de Prestaciones y Servicios para el Personal del Instituto Politécnico Nacional, emitida por la Dirección de Recursos Humanos de este instituto, como los Lineamientos Normativos que regulan el Otorgamiento y Pago de las Prestaciones Autorizadas al Personal Adscrito a los Subsistemas Centrales de la SEP, específicamente señalan como un requisito previo al pago de la Gratificación por Jubilación, la exhibición del dictamen emitido por el ISSSTE en el que se apruebe la pensión por jubilación (Concesión de Pensión).

7. ¿Es procedente que un trabajador solicite que la media hora, que tiene asignada para tomar alimentos y/o descanso a mitad de la jornada, se le otorgue a la entrada o a la salida del trabajo?

No es procedente se otorgue a la entrada o salida, ya que el objeto de dar media hora de descanso a mitad de la jornada, es con el fin de que el trabajador recupere fuerzas y continúe con sus labores, el artículo 49 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal No Docente del Instituto Politécnico Nacional, es muy claro al señalar que cuando sea jornada continua la media hora de descanso será a mitad de la jornada, no siendo legalmente posible acceder a otorgar la media hora a la entrada o a la salida.

8. ¿Qué reglamento resulta aplicable al personal docente, que por necesidades del servicio se encuentre desarrollando actividades administrativas?

Tratándose de personal con nombramiento académico, a pesar de que desempeñe funciones administrativas, su marco jurídico aplicable en esta materia está constituido por el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional, el Reglamento de las Condiciones Generales del Personal de la SEP y por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y en cuanto a lo no previsto en dichos ordenamientos sólo serán aplicables la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, Leyes del Orden Común, la costumbre, el uso, los principios generales de derecho y la equidad, en términos del artículo 4 del Reglamento citado en primer término, por lo que en ningún caso, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal No Docente es aplicable a personal académico.

9. ¿Resulta aplicable al personal académico el Artículo 80 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública?

El personal académico se encuentra contratado por hora-semana, mes, por consiguiente si dicho personal se encuentra desarrollando actividades administrativas deberá laborar el total de horas que ampara su nombramiento, no siendo aplicable a dicho personal los horarios que observa el personal administrativo, ya que este último, por la naturaleza propia de su nombramiento se encuentra sujeto a una jornada laboral diversa.

Por lo anterior, al personal académico que tiene asignadas funciones administrativas, no le resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 80 del Reglamento citado, mucho menos el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal NO Docente del Instituto Politécnico Nacional, por lo que deberá sujetarse a lo ordenado en los artículos 48 y 60 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional.

10. ¿Resulta procedente cesar a un trabajador por faltas injustificadas, independientemente de los descuentos que se le han aplicado por dichas faltas?

De conformidad con los artículos 48 del Reglamento de las Condiciones Interiores del Trabajo del Personal del Instituto Politécnico Nacional, y 25 fracción II del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo del Personal de la SEP, todo el personal académico tiene la obligación de asistir puntualmente al desempeño de sus labores, y para el caso de incumplimiento a dichas obligaciones será procedente aplicar las infracciones contenidas en los artículos 141 y 71 de los reglamentos antes citados, respectivamente, las cuales consisten en: extrañamientos, amonestaciones verbales y escritas, notas malas en la hoja de servicio, suspensión de empleo, cargo o comisión y/o cese de los efectos del nombramiento.

Ahora bien, independientemente de la aplicación de las sanciones anteriores, es procedente aplicar el descuento al salario del trabajador por los días no laborados, dado que dicho descuento no constituye una sanción propiamente dicha, situación que se fortalece con el siguiente criterio jurisprudencial:

FALTAS REITERADAS, CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO.- El hecho de que se descuente a un trabajador al servicio del estado el sueldo de los días en que falta injustificadamente, no constituye una sanción, ya que si el salario es la retribución que debe pagársele a cambio de los servicios prestados, lógico es que cuando no presta servicios sin justificación, no tiene derecho a recibir retribución alguna?

Sexta Época, instancia: Cuarta Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: Quinta parte, XXVIII. Página: 72.

11. ¿Se justifican las inasistencias de un trabajador con el sólo hecho de que él mismo, o por medio del Sindicato, haya presentado una solicitud de licencia sin goce de sueldo?

El personal que deje de asistir a sus labores, con la simple presentación de una solicitud de licencia y que no espere la respuesta de aceptación por parte del titular del centro, unidad o escuela, incurre en la causal de abandono de empleo prevista por el artículo 46 fracción I, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, por lo que es procedente se instrumente acta administrativa por abandono del empleo.

12. ¿Tiene derecho al pago de alguna gratificación, el personal que ha ocupado un puesto de confianza por varios años, y que concluye su relación laboral por renuncia?

El trabajador que ocupó una plaza de confianza durante toda su permanencia en este Instituto, y nunca ocupo una plaza de base, no tendrá derecho a que este Instituto le otorgue una remuneración económica cuando renuncie, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8°. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

13. ¿Un trabajador después de disfrutar de una licencia sin goce de sueldo por seis meses, tiene derecho a vacaciones?

Los trabajadores no tendrán derecho al periodo vacacional, mientras no tengan más de seis meses consecutivos de servicios, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.