Instituto Politécnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"
SIIJ

preguntas frecuentes para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto politÉcnico nacional

1.- ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto?

2.- ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para llevar a cabo el procedimiento  para el otorgamiento o revocación de permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto?

3.- ¿Cuál es la función del Consejo Consultivo Escolar?

4.- ¿Quién determina el monto que se deberá  pagar por el uso, aprovechamiento o explotación del espacio físico?

5.- En caso de duda, ¿ante qué autoridad se debe consultar el monto que deberá cubrir la póliza de fianza?

6.- ¿En caso de que se realicen mejoras o adaptaciones y remodelaciones en espacios físicos del Instituto Politécnico Nacional, que procedimiento deberá observarse?

7.- ¿Cuál es la vigencia del contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto?

8.- ¿En qué casos se puede dar una terminación anticipada al contrato de prestación de servicios?

9.- ¿Qué procedimiento se debe seguir para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto, en caso de que el prestador de servicio (cafetería, fotocopiado, papelería, etc.) al termino del contrato se niegue a desocupar el inmueble?

10.- ¿Con qué anticipación se tiene que solicitar la prórroga de un contrato que esta por vencerse?

11.- ¿Puede un prestador de servicio iniciar sus actividades en el Instituto solo con la autorización del Consejo Técnico Consultivo Escolar y/o Colegio de Profesores, aun sin contar con la autorización del contrato?

12.-  ¿Cual es el procedimiento a seguir en tratándose de uso o aprovechamiento de espacios deportivos, culturales, áreas de uso común y otras bajo la responsabilidad de las Áreas Centrales del Instituto?

 

 


 

1.- ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto?
    • El Consejo Técnico Consultivo Escolar de cada Unidad o el Colegio de Profesores, según corresponda determinará el procedimiento a través del cual se otorga el uso, aprovechamiento o explotación temporal de inmuebles del instituto, fijando los términos y condiciones para la prestación de servicios de que se trate.
    • Determinado el prestador de servicio, los titulares de las ECU´S deben solicitar a la Oficina del Abogado General se dictamine la viabilidad jurídica para el otorgamiento de los permisos, de acuerdo al artículo 8º fracción XIII, del Reglamento Orgánico del Instituto.
    • Para dictaminar la viabilidad de jurídica se solicitará a las ECU´S diversa documentación, la cual permitirá llevar a cabo el otorgamiento de permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto. (dichos requisitos están listados en la pregunta subsecuente)
    • En caso de que dicha dictaminación sea favorable la Oficina del Abogado General iniciara la elaboración del contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto, con la información que los titulares proporcionen.
    • Contado con el dictamen favorable, los titulares de las ECU´S solicitarán al Director General la autorización del permiso correspondiente.
    • Llevado a cabo lo anterior, se podrá celebrar y formalizar el contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto.
    • Celebrado el contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto, la persona física o moral tendrá un plazo improrrogable de treinta días naturales para iniciar sus actividades, ya que de no cumplir con este plazo el contrato dejara de tener validez y se tendrá por terminado.

2.- ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para llevar a cabo el procedimiento  para el otorgamiento o revocación de permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto?

    • Documentos que acrediten la personalidad del prestador de servicios, como lo son acta constitutiva, con sus modificaciones en caso de que existan o acta de nacimiento tratándose de persona física.
    • Poder notarial que contenga las facultades necesarias y suficientes para la firma del contrato de prestación de servicios.
    • Identificación oficial de la persona que firma el instrumento jurídico respectivo, como son credencial de elector (ife) o pasaporte.
    • Cédula de registro federal de contribuyentes de quién firme el contrato en cuestión, así como las declaraciones fiscales correspondientes para acreditar que se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.
    • Comprobantes tanto del domicilio fiscal y legal como es su alta ante la s.h.c.p., para efectos del domicilio fiscal y cualquier recibo de servicios como puede ser boleta predial, recibos de agua, luz o teléfono.
    • Copia de la propuesta hecha por la persona física o moral a quién se otorgó el uso, aprovechamiento y explotación temporal de los espacios físicos, con el objeto de que se anexen al mismo.
    • Garantizar que los equipos a instalar serán nuevos o funcionalmente nuevos.
    • Eentregar una relación de artículos y productos de primera calidad que se pondrían en servicio o a la venta.
    • Comprobar experiencia en el ramo, presentando dos cartas de referencia.
    • Los participantes deberán manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad no estar ni haber estado comprendidos en los supuestos de los artículos: 8 fracción xi y xx de la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
    • Carta compromiso firmada por la persona física o por el representante legal, si fuera persona moral a quién pretende otorgársele el uso, aprovechamiento o explotación temporal de los espacios físicos, estableciendo su obligación de otorgar fianza de garantía de cumplimiento de las obligaciones a su cargo y presentar ante la autoridad competente en su centro el comprobante a más tardar en los diez días próximos inmediatos a la firma del contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto.
    • Póliza de seguro de responsabilidad civil en original y copia, para su cotejo.(en caso de tratarse de servicio de cafetería)

3.- ¿Cuál es la función del consejo consultivo escolar?

Su función es establecer el procedimiento a través del cual se otorgará el uso, aprovechamiento o explotación temporal de  espacios físicos del i.p.n y fijará los términos y condiciones por virtud de los cuales serán prestados los servicios de que se trate.

4.- ¿Quién determina el monto que se deberá  pagar por el espacio físico?

La secretaría de administración, a través la dirección de recursos financieros, materiales y servicios.

5.- ¿Ante qué autoridad se debe consultar el monto que deberá cubrir la póliza de fianza?

Ante la secretaría de administración, a través de su dirección de recursos financieros, materiales y servicios.

6.- ¿En caso de que se realicen mejoras o adaptaciones y remodelaciones en espacios fisicos del instituto politécnico nacional, que procedimiento deberá observarse?

En caso de que “el prestador” pretenda efectuar en el local o área que ocupe, mejoras, adaptaciones o remodelaciones sólo podrá llevarlas a cabo previa autorización por escrito de “el ipn” y dichas mejoras quedarán en beneficio del local propiedad de “el ipn”.

7.- ¿Cúal es la vigencia del contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto, será de:

Será de una año forzoso para el prestador y voluntario para el ipn.

8.- ¿En que casos se puede dar una rescisión del contrato anticipada?

“El ipn” podrá dar por terminado el contrato de prestación de servicios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto de manera unilateral, mediante aviso por escrito, notificando a “el prestador” con 30 días naturales de anticipación. en tal caso, ambas partes tomarán las medidas necesarias para evitar perjuicios tanto a la comunidad politécnica como a terceros. 

9.- ¿Que procedimiento se debe seguir para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios fisicos en el instituto, en caso de que el prestador de servicio (cafetería, fotocopiado, papelería, etc.) al termino del contrato se niegue a desocupar el inmueble?

Se deberá solicitar a petición del director de la dependencia politécnica de que se trate,  a la secretaría de administración, requiera a la empresa en cuestión se retire, ya que esta es quién ejerce las facultades de responsable inmobiliario, en el instituto politécnico nacional.

10.- ¿Con que anticipación se tiene que solicitar la prórroga de un contrato que esta por vencerse?

 

Se recomienda realizar la solicitud correspondiente 15 días antes de la fecha de vencimiento, vía oficio a la División de Trámite Registral y Dictámenes Comerciales, para el dictamen correspondiente, anexando copia del Acta de Sesión de Consejo Técnico Consultivo Escolar o Colegio de Profesores carta-compromiso firmada por el prestador en las que reconozca la obligación de presentar copia de las pólizas de seguro y de fianza.

11.- Puede un prestador de servicio iniciar sus actividades en el Instituto solo con la autorización del Consejo Técnico Consultivo Escolar y/o Colegio de Profesores, aun sin contar con la autorización del contrato ?

De conformidad con el Acuerdo por el que se establecen los criterios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto Politécnico Nacional, los titulares de las Dependencias Politécnicas, contando con el Dictamen favorable por parte de la Oficina del Abogado General, solicitaran al Director General la autorización respectiva para el otorgamiento del permiso correspondiente, pudiéndose celebrar el contrato de prestación de servicios a que haya lugar y hasta que esto suceda, se podrá iniciar la prestación del servicio contratado.

12.-Cual es el procedimiento a seguir en tratndose de uso o aprovechamiento de espacios deportivos, culturales, reas de uso comn y otras bajo la responsabilidad de las reas Centrales del Instituto?

El titular de la dependencia responsable propondrá al Director General del Instituto el otorgamiento del permiso respectivo, además de cumplimentar el procedimiento previsto para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el Instituto Politécnico Nacional.